Thursday, March 10, 2011

La televisión de Delia


En una casa chica de color verde, con hermoso jardín y enorme patio vivía Delia, una niña de siete años, ella era la que más amigos tenía en toda la cuadra, con ellos se reunía todas las mañanas para ir a la escuela, donde era la más aplicada.

En las tardes después de comer y hacer su tarea salía jugar con sus amigos y si llovía se quedaba en casa inventando juegos y aventuras que disfrutaba con su perrita Lasie y con sus muñecas.

Además le ayudaba a su mamá a hacer pasteles, galletas, helados y gelatinas para invitarle a sus amigos. A veces sus papás le contaban a ella y a su hermano leyendas antes de ir a dormir.

La casa de Delia era especial ya que era la única que no tenía televisión, a veces se asomaba a verla en casa de Juanito, pero sólo un momento porque se le hacía más interesante jugar.

Cierto día su papá llegó con un gran caja; ella, su hermano y su mamá estaban impacientes en saber su contenido, cuando llegó el momento esperado ¡Oh sorpresa! ¡Una gran televisión!

Todos emocionados conectaron la antena y se pusieron a ver la televisón.

Poco a poco la vida de Delia cambió, empezó a preferir a los personajes de las caricaturas que a sus amigos, ya no salía a la calle a buscarlos; cuando su perrita Lasie la jalaba para jugar, ella ya no correspondía a sus llamados; las muñecas en vez de ocupar un lugar especial en la casa estaban arrumbadas en el sótano.

Cuando su mamá la llamaba para hacer postres ella fingía sentirse cansada y así seguir viendo la tele. También los papás de Delia dejaron de contarles leyendas ya que los mandaban a dormir para ver la televisión.

Peor aún, Delia llegaba apresurada de la escuela, comía a toda prisa y hacía sin esmero su tarea, por lo tanto sus calificaciones empezaron a bajar.

Sus amigos la buscaban todos los días, sin conseguir que ella abandonara el sillón de la sala, hasta que un día dejaron de insistir y ya no la tomaban en cuenta.

Un día de tantos sus papás preocupados por su cambio, hablaron con ella y le dijeron que habían cosas más interesantes que pasar todo el tiempo en una sola cosa y que estaba desperdiciando todo eso por ver televisión.

Entonces se dio cuenta que extrañaba los momentos que pasaba con sus amigos, su perrita y muñecas, además de que al ver televisión ya no se le ocurrían nuevas aventuras, comenzó a aburrirse de los programas que no eran tan variados como sus juegos.

Desde ese día decidió alejarse de la televisón que había sido el motivo por el cual ella se sintiera tan sola y aburrida, salió a buscar a sus amigos, sacó del sótano a sus muñecas, abrazó muy fuerte a Lasie y prometió nunca volver a alejarse de ellos.


Publicado el domingo 13 de agosto del año 2000, número 66 del Suplemento Infantil Garabatos del Es! Diario Popular por Gabriela Guadalupe Barrios García. Ilustración: Noé Zenteno Ocampo.

No comments: