Tuesday, February 22, 2011

Una sirena en problemas



Pili era una sirena súper alegre e inquieta que vivía en el fondo del mar, le gustaba cantar y jugar todo el tiempo con sus amigos los peces, las langostas, los cangrejos y hasta los camarones, pero su mejor amigo era Paco, un simpático calamar, con quien pasaba muchas aventuras.

Estos grandes amigos esperaban con alegría los fines de semana ya que salían a la superficie para reunirse con tres niños que ya eran parte del club: Andrea, Mariana y Toño, quienes pedían a sus papás que los llevaran a la playa.

Pasaban largo rato juntos, Pili y Paco contaban historias fantásticas sobre sus aventuras en el fondo del mar y ellos de lo que pasaban en la escuela. Además inventaban juegos y nadaban largo rato.

Así pasaron varios fines de semana, pero una noche un camión arrojó toneladas de basura cerca de la playa y desapareció sin dejar rastro, la basura se fue metiendo al mar y contaminó el hogar de Pili y Paco.

Las aguas se llenaron de botellas, llantas, aceite y un chorro de cosas feas, el agua se hizo turbia; llegó el fin de semana, Andrea, Mariana y Toño en vez de ver a sus amigos encontraron montones de basura.

Mientras tanto Pili y Paco sortearon todo tipo de peligros para llegar a la playa y reunirse con sus amigos, tristes se dieron cuenta que ellos no estaban y se sumergieron hasta el fondo para evitar morir por la contaminación.

Un día Andrea, Mariana yToño escucharon el canto de su amiga la sirena y corrieron hacia la playa.

-Hola ¡que gusto volver a verte! pensé que te había pasado algo, dijo Mariana.

-Estamos muy tristes porque por este montón de basura ya no podemos nadar y jugar con ustedes, además nos estamos enfermando, contestó Pili.

-Debemos hacer algo para acabar con esto, sugirió Toño.

-Sí, pero qué podemos hacer, preguntó Andrea.

-Ya sé, dijo Pili, convoquemos a una junta con nuestros amigos para limpiar el mar, crear alguna estrategia para quitar esta basura para que no nos enfermemos.

-¡Ah! Podemos hablar con nuestros papás, tíos y primos sobre lo importante que es para nosotros este lugar y que nos ayuden a sacar la basura, sugirió Mariana.

-¡Manos a la obra!, dijeron en coro.

Desde ese momento la sirena y el calamar convocaron a una junta para evitar que los contaminantes lleguen hasta su casa.

También los niños no descansaron ningún momento para reunir a sus vecinos de la cuadra, de la escuela y convencer a sus papás para que los ayudaran a limpiar su lugar favorito.

Los papás hicieron conciencia del peligro que era el dejar que el mar se contaminara y pidieron a las autoridades apoyo para solucionar el problema.

Entonces un domingo todos los amigos de Mariana, Andrea y Toño con sus papás y personas dedicadas al cuidado de la ecología sacaron toda la basura.

Por otro lado, Pili y sus amigos trataron de subir a la superficie la basura que se había sumergido y pusieron una barrera para que no llegara a la casa de ellos.

Se llevaron casi todo el día pero el mar volvió a ser lo que era antes; satisfechos de la hazaña hicieron una lunada donde cantaron y jugaron. También los animalitos del mar tuvieron fiesta esa noche.

Es así como Pili, Paco, Andrea, Mariana y Toño estuvieron juntos de nuevo. Bueno aquí termina mi historia, porque ahorita tengo que buscar mi traje de baño ya que me invitaron a nadar y jugar con ellos, y se me hace tarde. ¡Hasta la próxima!


Publicado el domingo 23 de julio del año 2000, número 63 del Suplemento Infantil Garabatos del Es! Diario Popular. Texto original: Gabriela Guadalupe Barrios García. Ilustración: Noé Zenteno Ocampo.

No comments: