Tuesday, June 22, 2010

Protejamos a las aves



Cierto día Héctor estaba profundamente dormido cuando entre sueños escuchó una voz que le decía: -¡Hey tú, despierta, niño, despierta!

Pero no le hizo caso y de repente escuchó más fuerte: -¡Hey levantate!

Héctor despertó asustado, vio para todos lados y preguntó: -¿Qué pasa?

Con sorpresa vio que en su ventana estaba parado un loro, éste al verlo dijo: Vaya ya era hora que te levantaras, tengo un buen rato aquí gritando y tú ni en cuenta.

Héctor bostezó y vio su reloj que marcaba las cinco de la mañana y le preguntó: ¿Quién eres? ¿Por qué me levantas tan temprano? y ¿qué quieres conmigo?

-Son muchas preguntas ¿no crees?, contestó el loro.

-Bueno me voy a presentar, como te has dado cuenta soy un loro y mi nombre es Lorenzo, soy vocero oficial de la Asociación de Aves.

-Y qué es esa organización, nunca la había escuchado- cuestionó Héctor al mismo tiempo que se acercó a la ventana.

-Es una asociación con sucursales en cada uno de los países del mundo, en donde las aves de todas las especies estamos inscritas y en caso de que alguna necesite ayuda la auxiliamos. Por ello estoy aquí para buscar ayuda ya que nos estamos enfermando mucho y nuestras casas las están destruyendo.

-¿Y qué puedo hacer? -Preguntó preocupado Héctor.

Lo único que quiero es que le digas a todos, que es urgente hacer algo por nosotras las aves, ya que nos estamos muriendo con tanta contaminación, día con dçía tratamos de esquivar todos los peligros que nos acechan, pero a veces es imposible.

Hay que pedirle a todos que no quemen los árboles porque son nuestros hogares y el humo nos asfixia, que nadie siga tirando nuestras casas, que cada vez somos menos y nos quedamos sin donde vivir. Por lo que tenemos miedo de desaparecer.

En la tierra somos muchísimas; hay aves grandes, medianas y chicas, una grande no es más importante que una chica, todas cumplimos una función muy importante en la tierra, por eso estamos muy tristes porque no nos valoran.

Héctor al ver la tristeza de Lorenzo, se rascó la cabeza y comenzó a planear una estrategia para buscar la forma de ayudar a su nuevo amigo.

Entonces le dijo que llamaría a todos sus amigos de la escuela y sus vecinios para que juntos se organizaran para proponer formas de proteger a las aves.

Al escuchar esto Lorenzo dio un giro de gusto y le dijo a Héctor: Gracias, sabía que podía contar contigo, espero que funcione. Ahora tengo que avisarle a mis amigos.

Héctor riéndose le dijo: No te preocupes trataré que todos los niños del mundo nos unamos para ¡proteger a las aves!

Cuento publicado el domingo 21 de mayo del año 2000, número 55 del Suplemento Infantil Garabatos del Es! Diario Popular. Texto original: Gabriela Guadalupe Barrios García. Ilustración: Noé Zenteno Ocampo.

No comments: