Monday, April 03, 2006

México, primer lugar en cirugía robótica

Hola compañeros de la maestría, ya que estamos en el tema de robótica, quiero compartir con ustedes una nota que me parece muy interesante, claro que no tiene nada que ver con la pedagogía pero sí nos muestra un panorama de lo que se está haciendo en nuestro país en el campo de la robótica.

Saludos



Notimex
El Universal
Viernes 31 de marzo del 2006


Las principales áreas en las que se enfocan son cirugías del aparato digestivo, ginecológica y pediátrica, además de operaciones de tórax.

México ocupa el primer lugar mundial en cirugías robóticas, con las cuales se reduce de 15 a un día, el tiempo de recuperación de los pacientes que se someten a estas operaciones.

El director general del Hospital Torre Médica del Distrito Federal, Adrián Carvajal Ramos, informó que parte de ese éxito se debe a que México cuenta con un buen equipo de cirujanos, ingenieros biomédicos y enfermeras quirúrgicas.

Durante su visita a la ciudad, señaló que de 1998 a la fecha, se han practicado en el país unas dos mil cirugías con robots, nada más en el Hospital Torre Médica.

Manifestó que las principales áreas en las que se enfocan son cirugías del aparato digestivo, ginecológica y pediátrica, además de operaciones de tórax.

Entre los beneficios de la cirugía robótica, dijo, es que tienen mayor precisión, "lo cual influye en la evolución del paciente, una recuperación más eficiente y que la operación puede realizarse en espacios cada vez más pequeños, pues las incisiones llegan hasta un milímetro".

Manifestó que este tipo de procedimientos aumentan los costos en comparación con la cirugía convencional, pero se minimizan otros gastos, como la estancia hospitalaria, indicó el doctor Carvajal Ramos.

Proyectó que el futuro de la cirugía robótica en México es muy interesante porque los médicos que la practican están muy comprometidos con el desarrollo, por lo que debe tener un buen futuro en el país.

Carvajal Ramos impartió la conferencia "Cirugía robótica", dentro de las actividades de la VIII Semana del Instituto de Investigación en Comunicación Optica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp).

No comments: