Sunday, July 22, 2012

Plutocracia en México

Hoy como todos los días entré a leer La Jornada, ahí es donde me topé con un nuevo término Plutocracia, el cual fue mencionado por el senador electo Manuel Bartlett Díaz, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT). Para mí fue un término nuevo así que me puse a buscar en wikipedia lo que significa y encontré lo siguiente:

Una plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos 'riqueza' y kratos 'gobierno') es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

Suele incluirse como un tipo de oligarquía en su visión clásica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval (Génova, Venecia y Florencia). No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadanía está vinculado a una riqueza mínima, correspondiendo en hecho a un supuesto interés para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censitarios que exigen una contribución mínima a las finanzas públicas (censo). Estos sistemas no son plutocráticos, porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido.

Para que la plutocracia sea material la representación es posible que corresponda, aunque no de manera exclusiva, con el viejo modelo de representación de origen iusprivatista:
    •    La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.
    •    Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.
    •    Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.
    •    El carácter limitado y explícito de los poderes de los que dispone el mandatario estará sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.

Se trata pues de un tipo de mandato imperativo y vinculante que establece un nexo de unión inmediata entre mandante y mandatario. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en los que aquellos que ostentan el poder político y legislativo ordenan el poder económico.

Pareciera que estamos retrocediendo en vez de avanzar, en verdad he escuchado y leído muchas voces inconformes, hay como un sentimiento de derrota generalizada y lo peor es que muchos sienten que no se puede hacer nada más que ver un engaño a todas luces.

Les comparto la entrevista que he mencionado, que para mí no se trata de algo dicho con resentimiento sino solo puso las cartas sobre la mesa:

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/22/politica/005n1pol

No comments: