Thursday, March 23, 2006

La computadora en el salón de clases

“Cada tecnología inaugura un mundo, una serie de rituales y de prácticas. Las tecnologías son intervenciones culturales que crean, ellas mismas, nuevas culturas”, afirma el doctor Arturo Escobar, Director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Massachusetts, quien comenta además que el desafío que nos plantea la tecnociencia contemporánea es decidir qué tipo de mundos estamos dispuestos a crear.

Con esta reflexión quiero iniciar mi participación respecto a la computadora en el salón ya que necesitamos entre todos (maestros, alumnos, pedagogos, padres de familia y sociedad) tomar conciencia de la importancia del papel de la escuela para la transformación de nuestro entorno, para ello no sólo se necesita la capacitación de los maestros, que es el elemento más importante cuando se trata de poner en práctica el uso de las nuevas tecnologías en el aula sino también las estrategias que ayuden a cambiar la enseñanza y la integración de la tecnología en las actividades diarias del salón de clases.

Para la búsqueda de softwares educativos lo hice en diversas temáticas y para variados grados escolares; empezaré por el que está dirigido a los alumnos de primaria, que se titula Aplicaciones didácticas, cuyas secciones son de Redacción, Pasatiempos, Ortografía, Cálculo, Decimales, Sociograma, principalmente; la sección que ejecuté es el de Ortografía en el cual se realizan ejercicios para el aprendizaje y diferencias de la Ortografía de BV, CZ, GJ, H, YLL, MN, RR, SX, Acentos, Mayúsculas y Signos de puntuación. Es muy sencillo de utilizar y de comprender los pasos a seguir, se trabaja desde la web sin necesidad de descargarlo a la máquina:

http://www.aplicaciones.info/

El otro software que encontré y se me hizo muy interesante con una temática muy distinta a la anterior es uno que está dirigido a los alumnos de Secundaria, intitulado El Color, para la asignatura de Educación Plástica y Visual, el objetivo de este material es el de que los alumnos aprendan la importancia del color en el lenguaje visual, las cualidades físicas, estéticas, funcionales y expresivas del color, con ello se busca que ellos aprecien y disfruten las manifestaciones artísticas y lo consideren como parte fundamental del patrimonio cultural. Entre los contenidos se encuentran: La luz y el color. Tipos de colores y sus relaciones. Las cualidades del color. Armonías y contrastes. La expresividad del color. Lo que me gustó de este software es que viene una guía para el profesor y para su uso, además de los requerimientos. Esta herramienta es amena y dinámica. Este si requiere de bajar el programa a la computadora.

http://www.educared.net/aprende/softwareEducativo/articulocurri.asp?id=2441&mat=129

Gracias y saludos a todos

No comments: